jueves, 6 de agosto de 2015

Documental "El machismo que no se ve" (Documentos TV)



Muy curioso documental sobre el machismo actual, también referido como "micromachismo", en referencia a las pequeñas cosas del día a día que llevamos años dando por hecho y creyendo "normales", cuando en realidad significan mucho más.  

Lo que más me ha llamado la atención y tal vez lo que más asumido tenemos actualmente es el concepto de amor como algo que lleva aparejado sufrimiento indiscutiblemente, y el concepto de celos como demostración de ese amor sufrido. El amor es confianza y los celos son control. Y, de nuevo, clara influencia, como siempre negativa y perjudicial, de los malditos estereotipos que tenemos en esta sociedad.

Son este tipo de cosas, como sin duda lo son el machismo y la violencia de género, revestidos además de gravedad con consecuencias ni más ni menos que de muerte, las que ponen en entredicho seriamente que seamos la especie más inteligente sobre la faz de la Tierra y que sigamos en "evolución". Somos pobres de pensamiento y hace mucho tiempo que dejamos de cuestionarnos el porqué de las cosas, y por eso deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos, puesto que en su día nos preguntábamos cosas como qué son las estrellas y por qué llueve, pero una vez descubierto todo eso parece que se nos han acabado las preguntas y hemos cometido la tremenda estupidez de conformarnos, de quedarnos parados. ¿Evolución? ¡JÁ! Porque mientras nos odiamos y discutimos y nos peleamos y perdemos el tiempo y nos comparamos y no nos respetamos y, mierda, ¡nos matamos unos a otros!, nos olvidamos de que somos compañeros de viaje, de que somos únicos y diferentes y POR ESO somos IGUALES, mujeres y hombres, TODOS. No se trata de quitarle la posición al hombre o a la mujer, sino de poder optar ambos a la misma porque somos igual de capaces ambos sexos para lo que sea; es decir, en el fondo, ser mujer u hombre NO PUEDE considerarse una característica que nos condicione para tener que hacer esto o lo otro, igual que no puede serlo la religión, la procedencia, la ideología, la orientación sexual, etc. En esto no hay límites: por cada individuo hay un lugar en el mundo que sólo él es capaz de ostentar, porque es único. Las "cosas de chicos" y las "cosas de chicas" NO EXISTEN: son ideas preconcebidas. Y deberíamos escupir sobre todas ellas. 


¿Dónde acaba la influencia saludable, la influencia legítima, en una relación de intimidad y dónde empieza la violencia de género? Es difícil de precisar. Sobre todo porque hemos transmitido una idea del amor, que se crea hace 200 años, que es la idea del amor romántico. La idea del amor romántico tiene algunos elementos maravillosos que podemos conservar, como por ejemplo que el amor es importante, que en el amor te tienes que fijar en aspectos profundos de la persona. Esas ideas son compatibles con la salud y con la igualdad. Pero hay otras ideas que no lo son. Por ejemplo, quien bien te quiere te hará llorar. No, quien bien te quiere no te hace llorar, te hace sentir bien. Otra idea muy peligrosa: por amor hay que estar dispuesto a darlo todo. ¿Incluso soportar la violencia? No. Por el contrario tendríamos que transmitirles que amor y violencia son incompatibles.
María José Díaz-Aguado,
Catedrática de Psicología Social, UCM.




El feminismo es quien más confía en los hombres, porque piensa que pueden cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario