viernes, 13 de febrero de 2015

HAKA

Haka
Haka are war dances with loud chanting, strong hand movements, foot stamping and thigh slapping. Performers may incorporate traditional weapons, such as taiaha (spear-like weapons) and patu (clubs) into their haka. 
Desde que conozco su existencia, la danza Haka me ha llamado mucho la atención. Es el nombre que recibe en general cualquier tipo de danza maorí (Haka significa bailar) pero actualmente solemos usarlo para referirnos al ritual que los All Blacks (selección de rugby neozelandesa) realizan antes de cada partido, aunque no son los únicos que lo llevan a cabo.

Se trata de una danza que realizaban los maoríes antiguamente en el campo de batalla, con el objetivo de intimidar al rival. Con el mismo fin los All Blacks hacen lo mismo ante cada partido que se disponen a jugar. He aquí una descripción del baile:

Prepare yourself for the energy and awe of the haka.
The haka is a type of ancient Māori war dance traditionally used on the battlefield, as well as when groups came together in peace. Haka are a fierce display of a tribe’s pride, strength and unity. Actions include violent foot-stamping, tongue protrusions and rhythmic body slapping to accompany a loud chant. The words of a haka often poetically describe ancestors and events in the tribe’s history.
Los All Blacks solían hacer la Haka Ka Mate, pero en 2005 eligieron para el torneo de las Tres Naciones la Haka Kapa o Pango. En este enlace podéis encontrar un video de ambas con sus respectivas letras (desconozco la fiabilidad, pero sentido tienen): http://mazcue.com/haka-all-blacks-historia-versiones-traduccion-espanol/
A mí me fascina. Como alguien que ha jugado bastantes partidos en lo que lleva de vida (bien o mal ya es otro cantar), algo como la Haka me motivaría sin duda para jugar, tanto si lo baila mi equipo como si lo hace el contrario. Pero en su origen tenía más trascendencia que ahora: no se trataba de ganar o perder, sino de vivir o morir.

La solemnidad del ambiente, la firmeza y voluntad de espíritu, la emoción y el respeto se unen en este ritual. Es la nobleza de recordar la valentía y la lucha de tus antepasados ante cada reto que se te presenta en el camino. Sentir orgullo por tus raíces y representarlas a la hora de la verdad. Es la preparación ante un obstáculo, la carrerilla antes del salto, la cohesión de un grupo que va a guardarse las espaldas para conseguir un objetivo. Gritos al viento y al cielo, señalando que el límite es que no hay límites. La creencia de que juntos se llega más lejos que solos, de que juntos se puede ser más fuerte. De que juntos se puede ser mejor. De que juntos se vencen batallas.

La vida es una especie de batalla; la vida es lucha. ¿Os imagináis qué pasaría si nos pusiéramos delante de ella de esta forma y la desafiáramos así?